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¿Usar ChatGPT para generar contenido de blog?

  • Writer: Arjan Shahani
    Arjan Shahani
  • Oct 29, 2024
  • 8 min read

Updated: Mar 25

Utilizar ChatGPT para generar contenido de blog es muy accesible, sencillo y tentador. En este artículo te explico porqué NO deberías de hacerlo (y no tiene nada que ver con temor a la IA).


Pantalla de computadora con la página de ChatGPT de OpenAI

Una de las estrategias más utilizadas para buscar elevar el posicionamiento de una página web y diferenciarla de las demás, anhelando ser de las primeras en ser listadas en Google u otro buscador, es la de generar contenidos robustos en una sección de blog.


Hay otras, también efectivas… pero hoy vamos a hablar del uso de ChatGPT para poblar y generar Blogs y de por qué no te recomiendo hacerlo ni caer en la tentación.


Contar con una estrategia de contenidos decantados en un blog, es algo que constantemente recomendamos a nuestros clientes.

Esta técnica, bien implementada, permite a los dueños de sitios brincarse dos obstáculos en la carrera por lograr buen SEO (Search Engine Optimization):


  1. Superar el rankeo de “Thin content” (más adelante te explico qué es).

  2. Poblar de palabras y frases clave, de una manera estructurada que promueve indexación positiva.


Pantalla de computadora con el texto "do more".

¿Qué es Thin Content en un sitio web?


Thin Content se refiere al contenido dentro de tu página que ofrece poco valor al visitante. Ahora, lo que la mayoría de la gente no sabe, es que no sólo se trata de un tema de cantidad de contenido, sino de su calidad.


Mucha gente se confunde porque al escuchar “thin content”, piensan que tendrían que “engordar su página” con más contenido, pero ese no es el objetivo.

Para que tu sitio aparezca en Google (o cualquier otro buscador), estos motores de búsqueda visitan tu página y hacen una evaluación de su contenido. Y te preguntarás, ¿qué toma en cuenta Google para calificar a tu SEO? O en otras palabras, ¿cómo saber si mi contenido es de calidad para el algoritmo?


Google considera los siguiente para calificar el SEO:


  • Si Google identifica a tu página como un sitio de “affiliate marketing”, es decir, que sólo sirve para dirigir a sus usuarios a otros sitios que son los que verdaderamente ofrecen un producto de valor, el buscador identificará tu contenido como “thin content”.

  • Si el contenido que tienes en tu página es plagiado o copiado de otros sitios, el buscador lo identificará como “thin content”.

  • Si Google se da cuenta que estás usando páginas sólo para incluir palabras y frases clave o es si es contenido duplicado dentro del mismo sitio, lo marcará como “thin content”.


Y lo más importante:


Si el contenido no aporta valor diferenciado, es genérico y/o es generado por inteligencia artificial y el buscador lo nota, será marcado como “thin content”. Más adelante te platico por qué. 

Cubos con letras que forma la palabra "keywords", sobre un fondo amarillo y una mano con una lupa

Importancia de agregar palabras clave a tu website


Contar con palabras y frases clave dentro del contenido de tu sitio web y de manera estructurada, es CRUCIAL. 


  • Por una parte, es el contenido que más va a ayudar a los buscadores a entender de qué se trata tu página, qué servicios ofreces, en qué te especializas, etc. 

  • Por otra parte, asegurar que dichas palabras clave se indexan y estructuran dentro correctamente dentro del esqueleto del sitio, le darán pistas adicionales respecto a las secciones particulares del sitio a las que quiere apuntar a usuarios buscando contenidos específicos. 

  • Además, le demuestra al motor de búsqueda que tu página tiene cimientos correctos, contenido organizado y una base estructural sólida. 


Cuando hemos corrido auditorías de SEO (más de 150 de ellas hasta la fecha) a sitios web de clientes, uno de los errores más comunes y que más afectan en el ranking, es el hecho de que por el tipo de contenido, la manera en que está estructurado y la cantidad de menciones, no se cuenta con una colección de palabras y frases clave identificables. Y si el motor de búsqueda no puede entender, diferenciar y valorar a través de dichas palabras clave lo que tu sitio hace y ofrece, ¿por qué enviaría tráfico al mismo?


Foto de persona en blanco y negro, usando una laptop

Cómo usar tu blog para mejorar el SEO de tu website


Si habilitas una sección de Blog en tu website, puedes diseñar una estructura por categorías que tengan sentido con respecto a tu oferta de servicios y temas clave. Un blog es efectivo cuando se vuelve un espacio en el que puedes diseñar entradas amigables al SEO y de esta manera superar los dos obstáculos que te acabo de platicar. 


Las entradas de blog con buen SEO y bien hechas, robustecen la calidad de contenido de tu sitio web porque presentan materiales de alto valor para tu audiencia y oportunidades adicionales para generar tráfico.


Además, el blog se puede volver también un vehículo efectivo para posicionar al equipo de tu empresa como expertos referentes en la industria.


Y, ¿recuerdas lo que te comenté de las frases y palabras clave? Generar entradas de blog que tocan temas particulares y ahondan sobre ellos, presenta oportunidades muy efectivas para proyectar de manera repetida y justificada, ciertos términos que servirán para que los motores de búsqueda empiecen a entender de qué trata tu sitio. 


Las palabras "friend" y "enemy" entrecruzadas

ChatGPT, ¿amigo o enemigo?


A la fecha, seguramente todas las personas que estén leyendo este artículo, han experimentado con el uso de ChatGPT… y seguramente ya pasaron por ese asombro inicial, esa etapa de estar jugando a retarlo y hoy están aterrizando más sus propios juicios sobre cuándo sí usar y cuándo no usar este asistente virtual basado en modelos de lenguaje de alto volumen (LLM, o large language model).


Todos hemos escuchado las historias de libros enteros escritos en cuestión de minutos utilizando este modelo y sí, suena tentador aprovechar esta poderosa herramienta como nuestro generador de contenido principal. Tan es así, que me consta y conozco supuestos “generadores de contenido” que lo único que hacen, es estar pidiendo a ChatGPT que les haga la tarea y venden los resultados de la herramienta como sus entregables. Y quienes hacen esto, le están haciendo un daño importante a sus clientes… y deberían de dejar de hacerlo inmediatamente. 


¿Por qué NO usar ChatGPT para generar contenido de blog y poblar tu website?


De verdad y lo digo claramente: no soy enemigo de la inteligencia artificial (IA). En Werko Marketing Solutions contamos con herramientas predictivas que hacen uso de la AI para identificar tiempos óptimos para publicar impactos de redes sociales; contamos con programadores automáticos de contenido “en fila” que utilizan AI y está constantemente monitoreando la actividad en tiempo real de los perfiles de nuestros clientes, detonando de manera automatizada contenidos evergreen (que no pierden validez en el tiempo) preautorizados; una de nuestras herramientas de auditoria SEO que más utilizamos se vale de la AI para darnos sus diagnósticos. 


El tema es que por un lado, hay que entender las limitaciones en cada una de las herramientas de inteligencia artificial que incorporamos para no cometer errores y por otro, entender el contexto en el que estas herramientas operan y la manera en que su uso puede actuar en detrimento de nuestros objetivos. 


Letrero de "no pasar" con un esténcil de un diablito.

4 razones para no usar ChatGPT para crear el contenido de tu sitio web y blog


ChatGPT es un modelo de lenguaje, nada más. 

Se alimenta de enormes cantidades y fuentes de información disponibles en internet y a partir de dicha data, estructura frases gramaticalmente correctas. No es un generador de información confiable y verídica, no sabe lo que es VERDAD, no es un generador de TU VERDAD y no tiene capacidad de crear contenidos 100% auténticos.


Contenido aburrido. 

Seguramente después de un rato de estar pidiéndole a ChatGPT que te genere contenido, te has dado cuenta que sus outputs suelen ser genéricos y poco originales. Esto responde a su mismo proceso de generación de contenido y sus reglas limitadas para construir entregables que sean “safe”.


Vale la pena recordar que los modelos de AI han estado bajo constante escrutinio, sobre todo en los Estados Unidos, donde se ha exigido poner safeguards o “rieles de protección” a los modelos de inteligencia artificial porque soltarlos a su libre albedrío es una garantía para generar huracanes de desinformación, hate speech y afectaciones a la salud mental de receptores no tan diestros en entender qué está detrás de estos contenidos autogenerativos.


El resultado de este vaivén de fuerzas en conflicto entre los anarquistas de la información y quienes buscan controlar y legislar a la inteligencia artificial, es que hoy en día herramientas como ChatGPT y sus competidores, sirven para generar contenidos sinsabor y eso no pinta a cambiar en el futuro cercano. 


La relación amor-odio de Google con la Inteligencia Artificial. 

Este tema podría dar para escribir una novela completa. De hecho aprovecho para recomendarte una reciente serie del podcast Business Wars en donde se meten a detalle y es buenísima.


Pero para efectos de este artículo, te comparto que si bien Google es uno de los principales actores en el desarrollo de inteligencia artificial, en paralelo está tomando pasos contundentes para que su motor de búsqueda discrimine en contra de los materiales generados por inteligencia artificial y su argumento principal para hacerlo es muy válido.


El objetivo principal del motor de búsqueda de Google es “llevar a las personas correctas a los resultados correctos en el momento correcto.”

Su preponderancia como el buscador más utilizado en el mundo está sustentada en esta lógica.


Por lo mismo y desde experimentos exitosos como Google Panda a inicios del 2011, Google se ha dado a la tarea de fortalecer su músculo para encontrar y castigar contenidos de poco valor entre los más de 2 billones de websites existentes hoy en día.


Google hoy está habilitado para identificar contenidos generados por modelos de lenguaje como ChatGPT y los califica como thin content y de poco valor. Ya sea de manera orgánica o incluso pagada, Google asumirá que el contenido de tu sitio web, al ser generado utilizando inteligencia artificial, es contenido “sinsabor”.


Google premia tu E-E-A-T. 

Se trata de una serie de principios y guías que Google eligió hace más de 10 años para ayudar a entregar su promesa de valor.


¿Qué es E-E-A-T?

E-E-A-T significa Experience, Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness, es decir: Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad.


Es importante que en el contenido de tu sitio web y en tu blog, tomes en cuenta el E-E-A-T, ya que ambas, las herramientas automáticas y los equipos verificadores humanos de Google, se basan en estos principios para discriminar contenidos… y los resultados de ChatGPT, por lo menos hoy en día, se quedan bastante cortos en proyectar E-E-A-T.


Es importante que tus contenidos reflejen la experiencia de tu marca y de los integrantes de tu negocio. Que no se trate de reciclar contenidos por más relevantes que puedan ser, sino que la voz que emana de tu sitio web sea una voz de verdaderos expertos con opiniones y declaraciones auténticas… y tus conclusiones, tus recomendaciones, tus puntos de vista, deben de pasar la prueba de confianza.


Y es justo en confiabilidad en donde los modelos de LLM (los que usan las inteligencias artificiales) han dado pasos hacia atrás en lugar de progresar conforme más avanza la tecnología y más se abren las fuentes que alimentan dichos modelos.


Si bien generaban muchos más resultados que decían “esto no lo puedo hacer” y eso de cierta manera decepcionada a los usuarios, las primeras iteraciones de ChatGPT eran mucho más confiables y generaban data más veraz que las versiones más nuevas, en gran parte porque sus fuentes de input eran más selectas.


 

Confiar en que el uso de ChatGPT te ayudará a tener una presencia web más sólida y robusta, es un grave error.

Los contenidos genéricos no construyen cimientos sólidos para incrementar tu ranking de SEO y Google ha sido MUY claro en que valerte de este recurso levantará banderas de advertencia e incluso será contraproducente para lograr tus objetivos. No tengo nada en contra de los atajos… si es que los atajos te llevaran al destino correcto. En este caso, confiar en la inteligencia artificial en lugar de hacer la tarea, es una desviación sin retorno. 


Ahora que si tu problema es que no tienes tiempo para dedicarle a tu blog y escribir las entradas, nosotros podemos ayudarte ya que contamos con servicios de ghost writing que ahorra tiempo y permite a los expertos seguir generando contenidos de su autoría sin dejar de dedicarle tiempo a las tareas core de tu negocio. ¿Te interesa? Mándanos un mensaje.

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