top of page
Werko-logo-negro
  • busqueda-negro
  • Instagram
  • Spotify
  • LinkedIn
  • Youtube
  • Facebook

Construye la peor campaña de Google Ads de la historia: Errores comunes

  • Writer: Arjan Shahani
    Arjan Shahani
  • Mar 18
  • 5 min read

Updated: Mar 21

¿Quieres regalarle tu dinero a Google construyendo la campaña de Search Engine Marketing más inefectiva posible? ¡Entonces llegaste al lugar correcto! Si cometes estos errores en Google Ads, tendrás la peor campaña de la historia.

Una mujer sorprendida, rodeada de basura de colores

En este artículo te voy a compartir todos los errores y las cosas que deberías estar haciendo si tu misión es tirar dinero a la basura. ¡Venga!


  1. No te tomes el tiempo de hacer la verificación de anunciante. Consume muchísimo tiempo, es un proceso latoso y a final de cuentas Google como quiera me deja correr campañas sin hacer ese paso extra. ¿Para qué le dedicaría tiempo a eso?

  2. No tengas claridad respecto a objetivos de tus campañas y métricas clave de cada una. ¿Awareness? ¿Maximización de clics? ¿Conversión? ¡Deja que Google decida por ti! A final de cuentas lo importante es que no gastes tu tiempo en eso. Además, solo te confunde porque a final de cuentas todos queremos clics y ya, ¿no?

  3. No instales Google Tag Manager ni el Google Ads Conversion Tag en tu sitio. ¿Rastrear conversiones a través del GTM? ¿Contar las llamadas al sitio como conversiones? ¡Nah! ¡Si no llenaron el formulario de contacto, el lead no cuenta y de nada sirvió el gasto! ¿Para qué querrías llevar un registro real y a detalle de cada conversión a tus campañas?

  4. No determines la estrategia de puja de cada campaña. Eso de determinar y establecer costos de adquisición objetivo (TCPA) en campañas que ya han estado corriendo por varios meses seguramente es un espejismo y es muy confuso. Mejor deja que Google te diga que hacer. 

  5. No establezcas presupuestos basados en ejercicios de forecasting para tu industria y campañas en particular. A final de cuentas el dinero que nos vamos a gastar en esto tiene que ser el mínimo necesario, ¿no? Empieza con campañas de $500 pesos hasta que se generen resultados que hagan que la campaña se pague sola. 

  6. No aproveches las oportunidades de segmentación de audiencias. A final de cuentas TODOS pueden ser nuestros clientes… que llegue cualquier persona. ¡No importa! Además, eso de remarketing y audiencias similares es una caja negra y misteriosa.

  7. No utilices herramientas inteligentes para determinar tus palabras clave y palabras de exclusión. A final de cuentas tú sabes qué vendes. ¿Para qué investigar qué es lo que están buscando y como excluir palabras clave de baja intención e incorporar diferentes tipos de “match types”?

  8. No dediques tiempo a buscar la estructura de Ad Groups y Keywords idóneos. En TikTok vi a una persona que dijo que una campaña tiene que tener por lo menos tres grupos de anuncios y cada grupo de anuncios debe tener 10 palabras clave y 5 anuncios. Yo digo que hay que creerle y siempre hacer eso, como le hacen en varias “agencias” que conozco.  Tampoco hagas ads con intención de hacer A/B testing. Eso es perder el tiempo. 

  9. No le dediques tiempo para que los Headlines y Copy de cada Ad incrementen la probabilidad de conversión, haciendo uso de estructuras probadas que incluyen la palabra clave, comunican la propuesta de valor, describen la dolencia y llaman a la acción. Mejor sólo ponle “Vendemos refrescos”… al cabo que si la gente quiere comprar refrescos, le van a dar clic a tu anuncio seguramente. 

  10. Ignora los Ad Extensions. Son confusos, toman tiempo y probablemente no sirvan para nada.

  11. No optimices tu página web de destino. ¿Aparte de pagarle a Google quieren que mejore mi página? ¡Definitivamente no! Mi página ya me la hicieron hace mucho y no quiero moverle. Así está bien. Eso de la optimización para motores de búsqueda suena como un engaño de la agencia que sólo quiere venderme más cosas. 

  12. No optimices campañas regularmente actualizando palabras negativas ni adaptando el copy con base a desempeño. Ya le dedicaste suficiente tiempo a hacer las campañas. Hay que dejarlas hacer lo propio. 

  13. No monitorees periódicamente ni adaptes con base a desempeño. Es mejor dejar que se acabe el presupuesto de la campaña y después ver por qué sí funcionó o por que no funcionó. ¿Para que estarle moviendo si el carro sigue avanzando?


¡Ahí está! Sigue estos 13 simples pasos y te aseguró que lograrás tu meta de detonar la peor campaña de Google Ads de la historia. 


Ahora, si quieres evitar todos y cada uno de estos errores críticos que muchísimas personas y agencias cometen al construir sus campañas de Search Engine Marketing, busca a tus amigos de Werko Marketing Solutions. Evitar estos y muchos más errores tras bambalinas en nuestro trabajo a favor de nuestros clientes, es nuestro pan de cada día. ¡Hagamos las cosas bien, juntos! 


Fotografías individuales de personas felices en Google, sobre fondos de colores

El caso opuesto: Google Ads efectivos


Recientemente recibimos en la agencia a un cliente del sector financiero que había intentado correr campañas de Google Ads por su cuenta. Tomó un par de tutoriales que encontró en YouTube, dio de alta su consola y armó sus campañas con las mejores intenciones y hasta eso, con un presupuesto significativo. 

Después de un par de semanas de estar invirtiendo en Google Ads sin resultado, agendó una llamada de soporte con el equipo de Google, quienes le hicieron una serie de recomendaciones que no entendió pero asumió que eran correctas así que las aceptó y adoptó.


También se acercó a una agencia patito que le cobró una cuota relevante supuestamente para ingresar a su consola y “optimizar el algoritmo en las campañas” (eso no existe). El presupuesto se acabó muchísimo más rápido, y a final de cuentas, siguió sin resultados. Pasaron 6 meses de tener sus campañas corriendo y pensando “seguramente solo es cuestión de tiempo”, pero acabó por hartarse y pausó todo. 


Gráfico de medición de resultados de Google Ads

Platicando con él en una cena, le pedí acceso a sus campañas para ver qué estaba pasando… y convoqué al equipo capacitado de Werko Marketing Solutions para hacer su diagnóstico. Nos tomó muy poco tiempo darnos cuenta de más de 10 cosas que se estaban haciendo sin sentido de negocio alguno.


Para acabar pronto, rediseñamos su sitio web para corregir errores críticos que estaban limitando sus resultados y llevamos a cabo nuestra metodología para construir campañas sólidas y efectivas, validando la estrategia con el cliente y asegurando que entendiera por qué se estaba haciendo cada uno de los cambios. 


Aunque debo de advertir que el resultado inmediato NO suele ser el esperado (normalmente toma por lo menos un par de meses para madurar una campañas y optimizarla), el día que activamos la nueva estructura de campañas, el cliente empezó a recibir nuevos leads de calidad y varios de ellos convirtiendo en venta dentro del mismo mes. 


En el primer mes de esta nueva estrategia, su tráfico al sitio (que era el objetivo principal de las campañas), creció a tasa de cuádruple digito, su bounce rate se redujo del 95 al 75% y sus formularios de contacto recibieron un incremento de 285% en actividad. 


Seguimos trabajando con este cliente para tener continua optimización de sus campañas y asegurar que el éxito continúa creciendo… y nos encantaría hacer algo similar para ti. 

bottom of page