5 tendencias digitales para el 2025
- Arjan Shahani
- Dec 10, 2024
- 7 min read
Updated: Mar 25
¿Qué podrás encontrar en el 2025 en términos de tendencias digitales y cómo puedes usar este conocimiento para capitalizarlo?

El año 2024 ya está en su último capítulo y en estas épocas, me gusta mucho hacer reflexiones y una lectura de tendencias en términos del mundo digital y lo que implica para nuestra realidad.
Así que a continuación, te comparto mi lectura de lo que podemos esperar en el 2025, con la intención de que puedas aprovecharlo para empujar tus proyectos (ojalá, con nosotros en Werko Marketing Solutions, jeje)
Tendencias Digitales para el 2025
1. Más inteligencia artificial (AI) en redes sociales
El protagonista del año fue la AI. No sólo ChatGPT, sino los generadores de imágenes, Bing incorporando AI a su motor de búsqueda y resultados, más apps aprovechando el machine-learning, el uso de AI en los algoritmos de redes, etc. Si bien podríamos hacer miles de predicciones sobre AI en el 2025, quiero tocar tres temas en particular, que tal vez no tenías TAN en el radar:
El uso de AI seguirá creciendo con incorporación de herramientas a nuestras interacciones en redes sociales.
Anticipa por ejemplo que tu Instagram tenga funciones adicionales de “autocorrección” que vayan más allá de filtros de colores y que incluso puedan trabajar en modificación de espacios utilizando autofills generativos o que para promover un mayor engagement, tu red social predilecta te genere recomendaciones del tipo de contenido a subir con base a la identificación de tendencias haciendo uso de social listening empoderado por AI.
Aquellas herramientas que impliquen menos trabajo para el usuario y logren resultados aceptables, progresarán. Las que deshumanicen, fracasarán. ¿A qué me refiero?
Es mucho más probable que un generador de prompts y copys de redes sociales tenga éxito que un nuevo generador de imagen que insista en volvernos otra versión altera de nosotros mismos.
De la misma manera que en su momento los Personal Avatars gráficos fueron una moda esporádica que se murió tan rápido como nació, anticipo que plataformas como Meta y Snap Chat busquen que la AI genere versiones artificiales de nosotros mismos en video y que estos sean un fracaso.
Así como esos videoanuncios es donde una mujer con monotono en voz dice “Creerías que soy real pero soy un personaje autogenerado, ahorra millones en actores”, anticipo que las plataformas te darán el poder como usuario de poner a tu versión AI a decir y hacer cosas que tú no hiciste. Y no funcionará… porque una y otra vez hemos visto que las redes sociales florecen al abrazar el concepto de conexión HUMANA, no cuando se distancian de ella.
Influencers versión AI.
Recientemente leí un artículo en el NYT en donde hablaba de la posibilidad de generar versiones chatbot de nosotros mismos con Avatars de inteligencia artificial. Si bien como ejercicio de progreso tecnológico suena interesante, anticipo que esta tendencia se llevará a testeo en mercado y fracasará. Será tendencia en el 2025, SEGURO.
También será un novelty momentáneo, y la gran mayoría del público muy pronto perderá el appeal por hablar con una versión AI de la persona versus interactuar con la versión real. Ojo, no estoy diciendo que no habrá público para ello… testimonio de ello está en el hecho de que hoy en día existen (y han generado mucha controversia) apps empoderadas por la inteligencia artificial para que las personas puedan platicar con un “amigo” o “amante”. El fracaso que auguro está fundamentado más que nada en que la mayoría de las personas prefieren la interacción con personas reales que con un chat bot de AI.

2. Nuevos intentos e iteraciones de Realidad Aumentada (AR)
Si bien en el mundo de los consumidores finales, podríamos evaluar intentos pasados de realidad aumentada como fracasos, esto no significa que la tendencia morirá. Todo lo contrario. Podemos anticipar que se siga trabajando para que los dispositivos se vuelvan mucho más wearables.
La tecnología ha seguido avanzando PERO (además del precio y valor percibido, aún en etapa emergente), una de las barreras más importantes de adopción de los dispositivos de realidad aumentada, es el hecho de que nadie quiere verse como un maniaco caminando por la calle con un visor enorme en la cara.
En el 2025 seguramente veremos a empresas como Apple y Google buscando incorporar la tecnología a dispositivos que parezcan mucho más unos lentes de sol que un centro de control para manejar un submarino.
Aquí se abre también la puerta a lo que pudiera ser un acierto si se hace bien, parterships con empresas y marcas líder en el mundo de los anteojos (Oakley, Ray Ban, etc). Recientemente tuve oportunidad de probar los RayBan Meta y si bien su funcionalidad es todavía limitada, debo de decir que han podido hacer avances significativos en cuestión de diseño, ya que asemejan unos anteojos normales y ya no se sienten pesados o incómodos como sus antecesores. Son sumamente discretos y a primera vista, parecen unos lentes normales.
Puede ser que el 2025 sea el año en que los wearables por fin rompan la batalla de adopción. El diseño será MUY importante pero otro make-or-break para que decidamos sí invertir en estos dispositivos, será el provecho que podamos sacar de ellos versus lo que ya nos da por ejemplo, nuestro consumo a través de un teléfono celular. Si los fabricantes no siguen los pasos de Ray Ban, se ven creativos y de nuevo nos traen “Facebook on your face” con armazones más estéticos, tendremos que invitarlos a intentar de nuevo.
Y en un tema relacionado, si bien Meta sigue invirtiendo en el Metaverso, apostando por una adopción generalizada del VR, creo que 2025 no será EL año. La realidad virtual seguirá creciendo en temas de gaming y experiencias momentáneas inmersivas pero a menos que venga un cambio revolucionario, el metaverso seguirá siendo un espacio para que Mark Zuckerberg juegue mientras el resto de los humanos disfrutamos en el mundo de verdad.

3. Video, video y más video EN TODOS LADOS
No hay mucho más que decir. En todas las plataformas anticipo que los contenidos más consumidos y más generados serán en formato video. Siguiendo la pauta que ha dictado TikTok, anticipo que en el 2025 TODAS las plataformas incentiven, cada una con sus particularidades, la generación y amplificación del formato video. Ligado a esto veo dos temas relacionados:
Hacernos a la idea de que volvernos protagonistas de nuestro storytelling. En nuestra agencia una y otra vez hemos visto mucho mejores resultados en contenidos de video en los que hay un protagonista HUMANO y no sólo pietaje de stock o vistas panorámicas.
Anticipar que surgirán más y mejores herramientas (tercerizadas o dentro de las mismas plataformas de redes sociales) para editar video y sí, la mala noticia es que muy probablemente sus mejores features serán de paga. Aquellos que quieran jugar el juego de los profesionales, tendrán que hacerse a la idea de sus cargos de 6 dólares al mes.

4. Más Live Events en LinkedIn, menos en Meta
Durante la pandemia, vimos un pico de sesiones en vivo en TODAS las plataformas, sólo para ver una estrepitosa caída de dichos espacios cuando nos reincorporamos a una nueva “normalidad.” Esto es fácil de explicar: los “en vivo” funcionan cuando hay muchas personas con el tiempo disponible en el mismo momento para sintonizar un contenido que consideran valioso y son atractivos porque son espacios en los que podemos interactuar, a diferencia de un contenido bajo demanda.
LinkedIn siempre ha jugado bajo reglas distintas a las del resto de las redes sociales, por su naturaleza como una red PROFESIONAL versus una red lúdica y es precisamente por esto, que anticipo que frente al tema de Live Events, tenga una dinámica muy diferente.
Mientras que, en Facebook, Instagram, TikTok, X (antes Twitter) y el resto de las redes sociales, la combinación de microsegmentaciones con consumo de contenidos más efímeros hará menos probable el éxito de los “En Vivos” y la tendencia de que incluso celebridades con acceso a millones de followers al hacer un live solo logren conectar con unos cientos, LinkedIn tendrá un destino distinto.
En su debida escala (porque a final de cuentas la cantidad de usuarios de LinkedIn sigue estando muy por debajo de un X, Facebook, TikTok o un Instagram que acerca a públicos mucho más generales), anticipo que los “En Vivo” seguirán teniendo un espacio relevante e incluso creciente, en LinkedIn.
En Octubre 2024, LinkedIn reportó que los eventos en vivo crecieron 14.4% versus el año anterior y anticipo que este número seguirá creciendo en el 2025.
¿Qué tipo de “En Vivo” serán los exitosos en LinkedIn? Seminarios relacionados a negocios, contenidos de nicho con expertos en cierto tema profesional y contenidos similares. La clave de nuevo será que la sesión EN VIVO tenga suficiente valor agregado como para que las personas, cada vez menos dueñas de su propio tiempo, puedan y quieran reservar espacios en sus agendas para sintonizar e interactuar versus consumir el contenido bajo demanda.

5. Robustecimiento de las nuevas formas de Search
Empezamos buscando líneas de texto y palabras clave en Google. Luego herramientas como Shazam nos permitieron hacer una búsqueda de canciones que estábamos escuchando. Google innovó en su momento al permitirnos hacer búsquedas basadas en una imagen.
Para el 2025, y en particular empoderado por la inteligencia artificial y la interpretación sistemática de los contenidos en video, podemos anticipar innovaciones en el mundo del Search (TikTok ya empezó).
¿Qué tipo de innovaciones? Imagina que podrás referirte a un video y buscar que las plataformas hagan un search con base a su contenido.
Alimentar una búsqueda con un video podrá significar que el buscador genere hits de videos similares o que identifique a la persona en el video y te comparta más contenidos de dicha persona.
Esto a su vez, podrá revolucionar toda la industria de los Search Ads, ya que cambiarán las reglas del juego para hacer campañas de Search no sólo construidas con base a coincidencia en palabras clave y audiencias sino que abrirá las posibilidades en términos de relevancia de contenido y los inputs que se le puedan dar a una campaña que tendrá nuevas posibilidades de indexación con base a su contenido en formatos de video “buscables.”
¿Qué predicciones tienes tú para el 2025? ¡Nos encantaría platicarlas!